Es frecuente el uso de palabrotas en la vida social de España. Especialmente, si comparamos la frecuencia del uso de malas palabras en España con cualquier otro país europeo, queda claro que los españoles dan menos importancia al significado de estas palabras. Sin embargo, hay que analizar algunos de los aspectos culturales más importantes para entender porque sucede así.

Las palabrotas proliferan en los ambientes privados así como en las discusiones políticas y los medios de comunicación, como en la radio. Entonces, una de las razones del uso de estas palabras puede ser el régimen estricto durante el periodo de dictadura en España. Principalmente, después de conseguir la libertad, se empezaron a manifestarla en todos ámbitos de la vida social, por lo que se utilizaban frecuentemente palabras prohibidas por Franco en los medios de comunicación. Se puede afirmar, que esto ha llevado a la situación por la que los españoles sentían poder en hablar “en voz alta” y expresar su opinión libremente.

Para apoyar esta hipótesis, podemos ver los insultos de varias manifestaciones en los siguientes ejemplos del lenguaje poético de varias épocas, y comparar el grado de grosería en diversos siglos:

"Profecía de Casandra" (año:1270)
(fragmento)

--¡Gent perdida,
mal fadada,
gente sin entendimiento,
gente dura,
gente fuerte
sin ventura,
dada a muerte,
gente de confondimiento! 

Soneto contra Góngora (s.XVII)
Francisco de Quevedo (fragmento)

Yo te untaré mis obras con tocino,
porque no me las muerdas Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas cual mozo de camino.

Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973)
Jaime Sabines (fragmento)

Mi padre tiene el ganglio más hermoso del cáncer
En la raíz del cuello, sobre la subclavia,
Tubérculo del bueno de Dios, 
Ampolleta de la buena muerta,
Y yo mando a la chingada a todos los soles del mundo.
El señor Cáncer, El señor Pendejo,
Es sólo un instrumento en las manos oscuras
De los dulces personajes que hacen la vida.

El tercer fragmento ejemplifica, que la libertad de expresión en los años posteriores a regímenes políticos bastante estrictas tenía lugar incluso en la literatura.

La segunda causa probable, por la cual se utiliza palabrotas en España y en América Latina, es el rasgo cultural de las “naciones del sur” con “sangre caliente”, como se suele decir en todo el mundo. Especialmente, los españoles no son tan agresivos en su manifestación de naturaleza, como en su manera de expresarse. Es decir, que para insultar a alguien siempre se utilizan groserías poderosas. En este caso, es posible que para evitar emociones negativas sea mejor liberarse del enojo a través de las palabrotas, que empezar a pelear.

A parte de lo que se ha mencionado, se puede afirmar que palabrotas en español no llevan consigo el significado tan abusivo y agresivo como en otras lenguas, por lo menos, son aceptadas para demostrar las emociones y no para ofender a los demás. Así que, es polémica la relación de malas palabras a palabras ofensivas. Por eso el uso de malas palabras en el idioma español es tan extendido y es casi “oficial”.

De esta manera, las razones mencionadas arriba, forman una explicación adecuada para justificar el uso de malas palabras. En este caso, hay que tener en cuenta estas causas principales cada vez que aparezcan en cualquier medio de comunicación o, simplemente, en la vida diaria.



Victoria Celajeva


LAVATE LA BOCA
7/7/2015 07:08:56 pm

Querida Victorrija,
Anda y veste a la mierda zarrapastorsa, bigote zorra, te paece que decirnos que los españoles somos mal hablados!
Veste a la Mierda!!

Reply



Leave a Reply.