¿Qué es el escrache? ¿Para qué se utiliza? ¿Quién lo utiliza? Estas son las posibles preguntas que nos pueden rondar por la cabeza cuando oímos esta palabra -sobre todo- en los medios de comunicación.

Sin ir más lejos, el escrache es una acción de protesta que surgió tras la dictadura de Argentina en los años noventa y que consistía en “acudir a los domicilios de los procesados por los delitos cometidos durante la dictadura y que habían sido puestos en libertad”. Este tipo de protesta tuvo mucha repercusión en el país y poco a poco fue extendiéndose a otros lugares y con otros posibles nombres.

Últimamente en España estamos oyendo mucho este término en los medios de comunicación cuando se habla de política y de acción protesta. En estos casos, los manifestantes acuden al domicilio o lugar de trabajo de algún personaje público para criticar su conducta o actuación en los distintos asuntos políticos y/o sociales para que todo el mundo sepa lo que ocurre.

Si nos dirigimos al Diccionario de la Real Academia Española y buscamos el término escrache, no aparece. No obstante, aparece el verbo escrachar:

escrachar.

1. tr. coloq. Arg. y Ur. Romper, destruir, aplastar.

2. tr. coloq. Arg. y Ur. Fotografiar a una persona.escrachar.

Si consultamos el Diccionario de americanismos, encontramos el lema escrache que alude a lo comentado anteriormente: “manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que, en general, se realiza frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada”.

Para complementar la búsqueda de este término que ha resurgido de los años noventa, vamos a comprobar su uso en dos diarios digitales de tirada nacional como El País y El Mundo.

En el caso de El Mundo, al tener filtros de búsqueda, nos facilita más el resultado que queremos y a simple vista observamos que el término escrache aparece en 2013 con 119 resultados, mientras que en 2012 y en 2002 con un resultado:

En el caso de El País, no existen filtros de búsqueda, pero al ser una palabra que ha estado en desuso durante años hasta la actualidad, observamos que no tiene muchos resultados. En total se registran 177 entradas, de las cuales, exceptuando las 56 últimas entradas, todas son de 2013:

La primera entrada que se registró con este americanismo es del año 1990 con un único resultado; la siguiente, del año 1998 también con un resultado hasta pasar al año 2001 en el que encontramos tres resultados:
Conforme va trascurriendo el tiempo, aumenta (aunque mínimamente) el número de entradas por año. 

Así sucede en el año 2002 con cinco resultados; en 2003 con dos resultados; en 2005 con un resultado; en 2006 con dos resultados; en 2010 con un resultado; en 2011 con tres resultados; en 2012 con tres resultados:

Como podéis observar, el gran número de casos que se registran en estos dos periódicos son del año 2013. Quizá sea por el periodo de crisis que estamos viviendo actualmente y estamos más pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor con nuestros "célebres políticos" y "personajes varios" que no dejan de sorprendernos...

Ahora que el escrache está en auge, ¿lo practicáis? ¿Sois partidarios de esta acción protesta?


Esther Piedrabuena Pérez




Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.